Indumentaria
Actualmente la indumentaria oficial y obligatoria de quien desfila vestido de cofrade es la siguiente:
- Túnica negra sencilla, sin ningún tipo de adorno. Este color litúrgico simboliza el duelo y el dolor por la pérdida de nuestro Señor Jesucristo.
- Capuchón de color granate que simboliza la Pasión y la Sangre de Cristo.
- Emblema o anagrama que consta de una corona de espinas bordada en hilo de oro y en su interior una cruz latina negra con los tres clavos a sus pies. Se coloca en la parte delantera del capuchón a la altura del pecho.
- El cíngulo o cordón trenzado es del mismo color que el capuchón, se remata con dos borlas en los extremos y va colocado alrededor de la cintura descolgando los extremos a la izquierda.
- Guantes negros con el escudo bordado en hilo de oro.
- Pantalón negro, zapato negro y calcetines negros.
- Camisa blanca de vestir, de manga larga y abotonada.
- Corbata negra (aconsejable, no obligatoria).
Esta indumentaria es común para todos los hermanos que portan los pasos, estandartes, cruz y ciriales así como para los paparrones de las filas. Los hermanos y hermanas que portan las cruces pardas cambian el capuchón por el verdugo y añaden en su vestimenta un cinturón granate que presta la cofradía a tales efectos.
La indumentaria se debe adquirir en exclusiva contactando con cualquier miembro de la Junta Directiva. Téngase en cuenta que el anagrama se encuentra registrado legalmente.
Agradecemos a las Monjas Franciscanas (TOR) del Convento de Sancti Spiritus de Astorga la esmerada y artesanal confección de nuestra indumentaria como igualmente lo agradecemos a las Madres Redentoristas que las precedieron en este trabajo.